TÍTULO I
 DEL COLEGIO, CONSTITUCIÓN Y FINES
CAPÍTULO I
CONSTITUCIÓN Y FINES

Artículo 1º- El Colegio de Periodistas del Perú, creado por la Ley 23221; es persona jurídica de derecho público interno, representativo de los Periodistas Profesionales, Comunicadores y Comunicadores Sociales de la República, con sede central en la ciudad de Lima, Av. General César Canevaro 1474, Lince y sedes de los Colegios Regionales en el ámbito nacional.

Artículo 2º- A partir de la fecha y,  por mandato de la II Asamblea Nacional Estatutaria realizada en la Casa Garcilaso de la Vega, en la ciudad del Cusco el 18,19 y 20 de  setiembre de 2014, la Orden seguirá acogiendo como miembros plenos, a los profesionales que ostenten Títulos de licenciados otorgados por las facultades y escuelas de las diferentes universidades del país, que forman a periodistas, y   Comunicadores Sociales de acuerdo a las normas que rigen el sistema universitario del Perú. Estos profesionales serán ordenados por Capítulos: Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Social,  Producción Audiovisual,  Publicidad y Neuromarketing.

Artículo 3º- El Colegio de Periodistas del Perú está constituido por los periodistas y profesionales de ciencias de la comunicación, comunicación social, legalmente incorporados en los diferentes Consejos Regionales de la Orden de conformidad con lo dispuesto en el presente Estatuto.  

Artículo 4º-  Son fines del Colegio de Periodistas del Perú:

  1. Cautelar y defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento en todas sus formas y modalidades.
  2. Ejercer la representación de la profesión dentro y fuera del territorio nacional.
  3. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en su Estatuto, Código de Ética Profesional y su Reglamento.
  4. Propender a elevar el nivel profesional, cultural y humano de los miembros de la Orden.
  5. Contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país.
  6. Garantizar a sus miembros el correcto ejercicio de su profesión, prestándoles asistencia y el amparo que requieran.
  7. Fomentar la ayuda mutua y la solidaridad entre los colegiados mediante la creación y funcionamiento de sistemas mutuales.
  8. Promover el intercambio de información entre las facultades de periodismo y ciencias de la comunicación de las universidades con las empresas de comunicación social (prensa, radio, televisión, cine, marketing, etc.) con el objeto de facilitar prácticas a los estudiantes y profesionales.
  9. Mantener vínculos permanentes con los colegios profesionales del país, universidades y organismos similares a nivel nacional e internacional como (UNESCO, CIESPAL, UTAL, SIP) y otros.
  10. Velar por el prestigio profesional y hacer respetar las prerrogativas de la institución, gestionando ante los poderes públicos, disposiciones legales que amparen su afianzamiento y desarrollo.

Artículo 5º - El Colegio de Periodistas del Perú, está conformado por los Periodistas y Licenciados en Ciencias de la Comunicación, de la Información, Comunicación Social y otros que se encuentran legalmente aptos para el ejercicio profesional. El CPP no hace distingos por cuestiones de raza, sexo, credo político, religioso y posición económica.

Artículo 6º- la Colegiación es requisito indispensable para el ejercicio de la Profesión y otorga el derecho a su Habilitación y Certificación.

CAPÍTULO I I
DEL REGISTRO, CREDENCIAL E INSIGNIA

Artículo 7º- Habrá un Registro Único de Inscripción de los miembros del Colegio de Periodistas del Perú, que tendrá carácter oficial válido y exigible para el ejercicio de la profesión en el país. La inscripción es única y se realizará a través de los Colegios Regionales, previo cumplimiento de los requisitos. Su publicación y actualización permanente es de carácter obligatorio en la página web nacional y en las regionales.

Artículo 8º- La inscripción e incorporación oficial de los miembros de la Orden se efectuará de acuerdo con las formalidades que se señalan en el presente Estatuto y sus Reglamentos.

Artículo 9º - Cumplido el requisito de incorporación se otorgará al colegiado la credencial que acredite tal condición; la que llevará el emblema de la Orden.

Artículo 10º - La Insignia de la Orden deberá ser usada como emblema en los documentos oficiales del Colegio.

Artículo 11º- La Insignia de la Orden es una medalla circular de 4.5 cm. de diámetro. En el centro se encuentra en forma circular la bandera del Perú mostrando una alegoría de una pluma vertical y las iniciales CPP, teniendo en la parte inferior la inscripción “LIBERTAD Y VERDAD”. La medalla está coronada por laureles y suspendida por una cinta de 2.5 cm. de ancho de color azul pastel.

  1. El logotipo para el uso documentario es una pluma vertical estilizada, con su lado izquierdo color gris, el derecho rojo formando siglas CPP, enmarcando circularmente la denominación: COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ, separados por dos plumas.
  2. La insignia de la Orden, es de uso obligatorio en todas las ceremonias oficiales del Colegio, así como en los actos donde los miembros representen a la institución.
  3. El Decano (a) Nacional usa la insignia de la Orden, con cinta de 6 cm. de ancho y en el centro un cintillo dorado de 2 cm. de ancho.
  4. Los Directores Nacionales usarán la Insignia de la Orden, con cinta de 5 cm. de ancho y en el centro un cintillo dorado de 1cm. de ancho
  5. Los Decanos Regionales usarán las insignias con la misma cinta, pero con hilo dorado en el centro.

TITULO I I
DE LOS MIEMBROS

Artículo 12 º- Los miembros del Colegio son Ordinarios, Transitorios, Honorarios y Vitalicios.

Artículo 13º- Para ejercer la profesión de Periodista, se requiere ser miembro ordinario de la Orden.

Artículo 14º - Se consideran como miembros ordinarios de la Orden, a los miembros activos que ejercen su profesión en el territorio de la República y cumplen con pagar, puntualmente, las cuotas correspondientes. 

Artículo 15º- Para incorporarse al colegio como miembro ordinario se requiere:

  1. Tener Título de Periodista o de Licenciado en Periodismo, Ciencias de la Comunicación y afines, expedido y/o revalidado conforme a las leyes del Perú.
  2. Tener buena conducta e intachables antecedentes;
  3. Haber abonado por los derechos de incorporación;
  4. Reunir los demás requisitos que establezca el Reglamento.

Artículo 16º - Son miembros transitorios los periodistas extranjeros que ejercen su función, por un lapso limitado, dentro del territorio nacional. El CPP elaborará el respectivo Reglamento y abrirá un Registro Especial de dichos miembros. Deberán contar con los siguientes requisitos:

  1. Título Profesional de Periodista o Licenciado en Ciencias de la Comunicación, expedida por una Universidad.
  2. Declaración Jurada de no tener antecedentes penales, judiciales y policiales
  3. Pasaporte Vigente o Carnet de Extranjería.
  4. Pago de Tasas.
  5. Los expedientes deberán entregarse en original y dos copias certificadas por Notario Público del Perú.

Artículo 17º - Son miembros Honorarios de la Orden las personas, nacionales o extranjeras, que por méritos especiales o por actos propios que comprometan la gratitud del Colegio, sean merecedoras, a juicio del Consejo Directivo Nacional y sus respectivos Consejos Regionales para tal distinción. La designación se hará con el voto aprobatorio de no menos de las dos terceras partes de los miembros del Consejo Directivo. 
Requisitos:

  1. Contar por lo menos con 25 años de trayectoria profesional comprobada en medio de Comunicación Social e instituciones de reconocido prestigio.
  2. Tener más de cincuenta y cinco años (55) de edad.
  3. No haber sido condenado por delito doloso.
  4. No mantener procesos penales vigentes.
  5. No haber sido expulsado por alguno de los Consejos Regionales del Colegio de Periodistas del Perú.
  6. Mantener una conducta intachable.
  7. Haber contribuido con el prestigio de la profesión tanto en el país como el extranjero.

Artículo 18°.- Son miembros Vitalicios de la Orden, los afiliados Ordinarios que hayan cumplido 70 años de edad y se encuentren en calidad de miembros activos por haber realizado las cotizaciones, ininterrumpidamente, por un período de 30  años, sin ninguna sanción.

Artículo 19º- La incorporación de los miembros de la Orden tiene carácter oficial para el ejercicio de la profesión de periodistas y comunicadores sociales en el país.  La inscripción en el Colegio de Periodistas del Perú y el certificado de inscripción en el Registro Único Nacional de la Orden tienen plena validez. Ningún organismo público o privado podrá exigir documentos adicionales a los mencionados para validar el ejercicio profesional.

Artículo 20º- Los candidatos a miembros Ordinarios presentarán su solicitud acompañada de su título profesional y los documentos que lo acrediten. Para aprobar la inscripción, la Comisión Nacional Calificadora de Colegiación, refrendará cada expediente presentado por el Consejo Regional respectivo.
El Consejo Directivo Nacional, llevará el Registro Único que tendrá carácter oficial y exigible para verificar el ejercicio de la profesión en el país.

Artículo 21º- Aprobada la solicitud para la inscripción en el Registro Único, se realizará la incorporación en acto oficial. El juramento de estilo se hará ante el respectivo Decano de la Orden. El aspirante a Miembro de la Orden pronunciará el siguiente texto:
“PROMETO POR MI HONOR, POR LA NOBLE MISIÒN DE PERIODISTA Y COMUNICADOR SOCIAL; CUMPLIR CON LA LEY, EL ESTATUTO, LOS PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DE ETICA PROFESIONAL, Y DEFENDER LAS LIBERTADES DE EXPRESION, PRENSA Y DIFUSION DEL PENSAMIENTO”.
Recibida la declaración del Colegiado, el Decano o su representante procede a colocar al incorporado la Insignia de la Orden y otorgar el Diploma y Carné, VALIDADOS con las tres rúbricas oficiales: del Decano (a)  Nacional, Director Secretario Nacional, Decano Regional y   del flamante miembro de la Orden. 
El juramento podrá tomarse en sesión privada o pública, según acuerde el Consejo Directivo.

Artículo 22º- Son derechos de los miembros Ordinarios de la Orden:

  1. Ejercer la profesión;
  2. Elegir y ser elegidos para integrar el Consejo Directivo Nacional o Consejos Regionales;
  3. Integrar Comisiones y Comités de Trabajo, creados por el CPP;
  4. Intervenir en las Asambleas con voz y voto;
  5. Gozar de las prerrogativas y garantías que están contenidas en el presente Estatuto, Código de Ética Profesional, Reglamento y demás disposiciones;
  6. Solicitar la intervención del Colegio en defensa de sus derechos profesionales; y
  7. Participar de los beneficios del sistema mutualista y de los servicios que establezca el Colegio de Periodistas del Perú.