Los maestros de ceremonias son profesionales de comunicación y articuladores del interés público precisó el Lic. Víctor Urquiaga Arroyo. El director secretario del Colegio de Periodistas de Lima (CPL) fue invitado al conversatorio “El ceremonial y el protocolo en las Relaciones Públicas Institucionales”, que tuvo lugar en nuestra sede institucional y fue organizado por la Asociación Peruana de Ceremonialistas (APCER).

El Lic. Urquiaga expuso las características que definen a un maestro de ceremonias en actos protocolares citando como buenos ejemplos la labor realizada por Gonzalo Iwasaki, Federico Salazar y María Teresa Braschi, además de mencionar a nivel internacional el trabajo realizado por Oprah Winfrey y Aída Mancia.

“Como maestros de ceremonias debemos ser breves, categóricos y directos. Este trabajo obliga a estar muy atentos y minimizar las posibles tensiones entre la mesa y el público evitando vacíos o polémicas", explicó el director secretario del CPL.

Afirmó que es fundamental saber trabajar en equipo para que la actividad o evento tenga el éxito esperado. Los maestros de ceremonias deben coordinar con anticipación todos los detalles que conciernen a la ceremonia. El profesional que ejerce este oficio, señaló el Lic. Urquiaga, camina siempre en línea hacia el servicio y debe transmitir seguridad, convicciones y emociones positivas para su audiencia.

El maestro de ceremonias no improvisa y conoce las jerarquías propias de los protocolos establecidos. “En una actividad pública no hay espacio para la improvisación, los contratiempos pueden ser calculables y no deberían sorprendernos", agregó.

En el conversatorio auspiciado por el Colegio Profesional de Lima, también participaron la Lic. Ana Cecilia Prado y el Lic. Edgar Cabrera, Presidenta y Vicepresidente de APCER respectivamente. Ambos profesionales narraron su experiencia en el ceremonial del Estado y expusieron casos de los errores más frecuentes del protocolo en las organizaciones públicas y privadas.

 

Con numerosa asistencia de periodistas y miembros de la Orden, se presentó oficialmente a la primera Comisión Especial para el Trato Adecuado de la Discapacidad en los Medios de Comunicación. En la ceremonia, organizada por el Colegio profesional, participaron Ricardo Burgos Rojas, Decano de nuestra institución, Max Obregón Rossi, Decano nacional y Gloria Montenegro, congresista y presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del parlamento.

Leer más...