8 consejos de Fernando Velásquez sobre producción, cobertura y redacción periodística en televisión

La producción de noticieros, las cualidades profesionales de un reportero de televisión y el correcto ejercicio en la cobertura informativa de los hechos, fueron los temas que abordó el productor periodístico de América Televisión, Fernando Velásquez Gaviño, en la primera sesión del ciclo de conferencias “La televisión y los desafíos del futuro”, desarrollado en nuestra sede institucional.

En la jornada de capacitación, Velásquez Gaviño reflexionó sobre la difusión de contenidos en los noticiarios, refiriéndose a la cobertura informativa de los acontecimientos de violencia. “Se afirma que los noticieros matutinos transmitimos solo hechos de violencia. Los asesinatos, robos y secuestros no son hechos normales, pero, lamentablemente, se han convertido en cotidianos”, explicó Velásquez. “Los programas matinales tenemos el deber informarlos. Claro, sin caer en el exceso. De 30 noticias a emitir, 25 no pueden ser de policiales”, manifestó.

Además, el productor de TV expuso algunas reflexiones y consejos relacionados a la construcción de notas informativas, narrativa audiovisual y cobertura periodística que compartimos a continuación:

  1. «Denominamos producción periodística a todo el proceso que abarca la concepción, cobertura, realización y emisión del noticiero.»
  2. «A diferencia de los diarios, los noticieros no podemos cubrir todo. Por esta razón, debemos ser cuidadosos a la hora de apelar a nuestro criterio periodístico en la selección de informes dirigidos al espectador.»
  3. «La nota periodística del reportero no termina si esta no contiene ambas partes de la noticia. Eso es elemental en el periodismo. Debemos ser imparciales.»
  4. «La parte primordial en la producción periodística es la cobertura reporteril en la calle. Sin eso no hay noticiero. En televisión la noticia se convierte en un espectáculo.»
  5. «Los periodistas no fijamos la línea editorial de un canal. La fija el directorio. Si no estamos de acuerdo nos tenemos que ir.»
  6. «No existe periodista o reportero que no lea. La información es nuestro negocio. No utilicemos en nuestros informes frases hechas ni muletillas.»
  7. «En periodismo de televisión hay dos cosas fundamentales: escribir coloquialmente y no repetir lo que vemos en imágenes.»
  8. «No hay noticia o acontecimiento que arriesgue o valga la vida del periodista o reportero.»

La jornada de capacitación organizada por la Orden se llevó a cabo en la sala “Humberto Castillo Anselmi” de nuestra sede institucional. Contó con la asistencia de afiliados, estudiantes universitarios y profesionales del periodismo y ciencias de la comunicación.

La próxima sesión se realizará el día sábado 14 de diciembre con los temas “La televisión del futuro” y “Prensa internacional” a cargo de la directora del Canal Justicia TV, Lic. Mariella Egúzquiza Castro, y el corresponsal del Grupo Televisa para Latinoamérica, Lic. Ricardo Burgos Rojas, respectivamente.


PopUp

Colegio de Periodistas de Lima © 2019 | Av. Canevaro 1474 - Lince |