8 reflexiones de Carlos Lozada sobre periodismo, crítica y corrupción

Para el ensayista y crítico peruano de publicaciones de no ficción del diario “The Washington Post”, Carlos Lozada Rodríguez-Pastor, el periodismo está estrechamente relacionado con la crítica literaria. La objetividad y credibilidad son pilares esenciales del buen ejercicio periodístico.

Luego de conquistar el Premio Pulitzer a la Crítica 2019, por su calidad e innovación en la redacción de ensayos y críticas de libros referidos al mandatario estadounidense Donald Trump, Lozada retornó a su país natal para incorporarse como miembro honorario del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y ser galardonado con la Pluma de Plata por el Colegio de Periodistas de Lima (CPL).

Al finalizar el acto en nuestra sede institucional, el peruano expuso algunas reflexiones sobre periodismo, corrupción, crítica y literatura que compartimos a continuación:

1. « La crítica no existe al margen de las noticias del día, no es un refugio ante el acontecer nacional, ni una actividad relegada a las páginas culturales. Al contrario, hay momentos en que los libros se encuentran en el centro mismo de la acción, donde las ideas, los hechos y la historia son esenciales para entender las actividades que como periodistas tratamos de averiguar y retratar. »

2. « Si algo debemos entender los periodistas es que la corrupción y la impunidad no tienen países ni fronteras. No son problemas peruanos, ni latinoamericanos, ni estadounidenses, son problemas globales. »

3. « Nosotros trabajamos para que los líderes políticos, empresariales y judiciales tengan que responder por sus acciones y decisiones. Ese trabajo lo hacemos mejor si somos partidarios solo de la verdad y la transparencia. »

4. « Si perdemos la objetividad y la credibilidad, nuestra profesión no tiene sentido ni valor. »

5. « El espíritu crítico es esencial en nuestra profesión porque fortalece el escepticismo nato de todo periodista. »

6. « Cuando al editor ejecutivo de “The Washington Post”, Martin Baron, le preguntan si la prensa americana está en guerra contra del presidente Donald Trump, él responde tranquilamente: “We are not at war, we are at work” (No estamos en lucha, estamos trabajando) y esa es nuestra consigna. »

7. « Para los periodistas, la lectura de buenos libros nos recuerda que no estamos solos en la búsqueda de la verdad. Nuestros retos son compartidos. »

8. « Seamos lectores, críticos y partidarios de la verdad. »

En la ceremonia de reconocimiento e incorporación honoraria, presidida por el decano del CPP, Lic. Max Obregón Rossi y el decano del CPL, Lic. Ricardo Burgos Rojas, asistieron directivos, afiliados, estudiantes universitarios y público en general.

En una memorable ceremonia de reconocimiento, la Orden confirió la Pluma de Plata al crítico de publicaciones de no...

Publicado por Colegio de Periodistas de Lima en Miércoles, 24 de julio de 2019

Colegio de Periodistas de Lima © 2019 | Pagina oficial |