Ana Monzón: “Los medios, salvo excepciones, no abordan de forma integral los hechos de violencia contra la mujer”

“Desde el enfoque de género, debemos velar por un tratamiento informativo completo y equitativo en los espacios periodísticos", indicó Ana C. Monzón en el conversatorio "Periodismo con Perspectiva de Género" desarrollado el martes 4 de diciembre en nuestra sede institucional.

De acuerdo con Monzón, los periodistas y comunicadores que se desempeñan en los medios de prensa deben cumplir el rol de “zanjar errores educacionales y deconstruir el machismo impregnado en la sociedad”.

“Los medios de comunicación son cada vez más conscientes de la desigualdad que sufre la mitad de la población. Sin embargo, salvo excepciones, no la abordan de forma integral y trasversal”, expuso. 

Asimismo, la periodista reflexionó sobre los alarmantes números de feminicidios que se suscitaron en nuestro país en el 2019. Anunció, también, que existen muchos factores que conllevan a la discriminación y violencia en el Perú.  “Una mujer andina que no tuvo acceso a la educación y se dedica íntegramente a la labor doméstica o al campo se enfrentará a una mayor carga de discriminación”, dijo.

Por otro lado, durante la jornada de capacitación, Ana Monzón también se refirió a la objetividad y subjetividad en el periodismo. “Desde las palabras, enfoques y titulares que escogemos estamos cayendo en las elecciones personales (…) Yo creo que el periodismo es subjetivo”, afirmó.

De igual modo, en la sesión se abordó sobre la violencia de género en medios periodísticos. Monzón compartió con el público asistente algunas recomendaciones de cómo aplicar este enfoque en los informes y reportajes. “No es lo mismo titular ‘mujer es violada en la casa de un hombre después de 12 copas de vino’ que ‘Hombre viola a mujer’. Creo que debemos cambiar la perspectiva”, explicó. “No existen circunstancias que justifiquen la violencia, asesinato o agresión a una mujer”, añadió la expositora.

El conversatorio “Periodismo con Perspectiva de Género”, auspiciado por la Orden contó con la participación de un gran número de profesionales de la comunicación y periodistas colegiados.

#CPL | El conversatorio "Periodismo con Perspectiva de Género" dirigido por Ana C. Monzón, congregó a un gran número de...

Publicado por Colegio de Periodistas de Lima en Martes, 3 de diciembre de 2019

PopUp

Colegio de Periodistas de Lima © 2019 | Av. Canevaro 1474 - Lince |