Colegio de Periodistas de Lima expresa solidaridad con periodistas despedidos

El Colegio de Periodistas de Lima expresó, en comunicado público, su más profunda preocupación por los despidos masivos de periodistas y comunicadores en importantes medios de comunicación de nuestro país, bajo el argumento de la crisis económica originada por el COVID-19 y les extendió, al mismo tiempo, su apoyo y solidaridad.

Dijo que esta situación resultaba más crítica debido a que se suma a la figura legal de la suspensión perfecta de labores y reducción de sueldos que ya se había realizado en muchos diarios, radios y televisoras, afectando principalmente a reconocidos profesionales y otros periodistas en edad vulnerable. El CPL saludó, por otro lado, la rápida reacción del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que ha ordenado a la SUNAFIL investigar los despidos de los periodistas.

La principal institución de los hombres y mujeres de prensa de Lima precisó que en el curso del estado de emergencia y cuarentena, 24 periodistas y comunicadores han perdido la vida a consecuencia del COVID-19 y otras decenas de colegas hacen y luchan contra la enfermedad desde sus casas y hospitales. “Es sin duda, un alto precio el que le toca pagar a los profesionales de la comunicación al formar parte de la primera fila de contención contra la enfermedad”, dijeron.

Recordaron, igualmente, que dicha Orden demandaron en anteriores oportunidades que los empresarios de los medios de información protejan a su personal, especialmente reporteros, camarógrafos, fotoperiodistas, asistentes de prensa y conductores, brindándoles mascarillas, guantes, sobretodos y overoles de seguridad, entre otros, para desempeñar su labor de manera segura a fin de cautelar su salud y vida.

El decano del colegio, Ricardo Burgos, reflexionó que debido a la hora difícil que vive la profesión demanda también mirar más allá de lo cotidiano. “El virus nefasto que ataca a la humanidad nos obliga a ser corresponsales de guerra para decirle al mundo que aguarda en sus casas que el rostro de la nueva realidad, en sus diversas dimensiones, tiene numerosos signos de interrogación en su futuro. Nos ha tocado la dura tarea de dar sepultura virtual a colegas queridos y llorar ausencias en solitario”, expresó.


PopUp

Colegio de Periodistas de Lima © 2019 | Av. Canevaro 1474 - Lince |