Colegio de Periodistas de Lima presenta queja contra ATV por vergonzoso programa de Magaly Medina

El Colegio de Periodistas de Lima remitió una queja formal ante el Gerente de Andina de Televisión (ATV), por los bochornosos incidentes televisivos ocurridos el último lunes 9 de marzo, durante la emisión del programa "Magaly TV, la firme", entre la conductora de dicho espacio Magaly Medina Vela y su invitada Janet Barboza.

En la comunicación se expresa que "Este ha sido posiblemente uno de los más emblemáticos momentos en los que la televisión peruana ha violado los principios básicos del servicio de radiodifusión, su finalidad, así como sus propios mecanismos de autorregulación". Y añade que: "El código de ética del que su televisora es signataria, en especial su artículo 1, ha sido violentado al desprotegerse y faltar el debido respeto a los derechos fundamentales de las personas, así como los valores nacionales que reconoce la Constitución Política del Perú".

"El Código de ética, como usted sabe, se basa en los principios y lineamientos que promueve la Ley de Radio y Televisión, así como en los tratados en materia de Derechos Humanos. En ese contexto, la prestación de los servicios de radiodifusión se rige por principios elementales como la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, el fomento de la educación, la cultura y moral, así como la protección y formación integral de los niños y adolescentes, y el respeto de la institución familiar".

Para el CPL, estos principios no fueron cautelados en la referida emisión de "Magaly TV, la firme", donde además de incumplirse el código de ética suscrito por ATV ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se afectó "el respeto a la persona y a la dignidad de la mujer" promoviéndose la discriminación y atentándose "contra el derecho a la igualdad al reafirmarse públicamente estereotipos negativos y denigrar a través de palabras ofensivas".

Además, el CPL lamenta que ATV no cumpla con los indicadores de calidad y responsabilidad social a los que se encuentra obligado por decisión propia. "Nuestra Orden tiene por objetivo y mandato de la ley defender la verdad y proteger a la sociedad". Precisa el comunicado. Luego agrega: "Su conductora Magaly Medina Vela en uso de su derecho a la libertad de expresión, que nosotros defendemos, nos crítica e intenta minimizar y ridiculizar a una institución deontológica que agrupa a cinco mil profesionales del periodismo y de las ciencias de la comunicación de Lima que decidieron voluntariamente colegiarse. Sus insultos no nos alcanzan, más bien robustecen nuestra misión de luchar contra la "televisión basura".

El CPL anuncia que seguirá denunciando las malas prácticas deontológicas y los contenidos que vulneren la Ley de Radio y Televisión. En tal sentido, ha procedido a elevar su queja contras ATV ante la Sociedad de Radio y Televisión y otras instancias gubernamentales.