Comunicado a la opinión pública del CPL - N°6 - 2020

​El Colegio de Periodistas de Lima, se dirige a sus miembros y a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1.- En el estado de emergencia que rige en el país y en el momento que retorne la normalidad, ningún periodista está o debe estar por encima de la ley. Esto significa que todos los hombres de prensa, en misión informativa, deben actuar con respeto y empatía cuando la policía o la fuerza armada requieran su identificación.

2.- Del mismo modo, las fuerzas del orden que intervienen o solicitan documentos de identificación en las calles, especialmente durante el horario del toque de queda, deben observar escrupulosamente que los periodistas, debidamente acreditados, están autorizados a realizar su trabajo y no pueden ser restringidos o detenidos, caso contrario se estaría afectando la libertad de prensa, garantía constitucional que no ha sido ni puede ser limitada.

3.- Si bien es cierto, el estado de excepción impide el derecho de reunión, nuestra Orden propone al gobierno que, observando el cumplimiento estricto de las medidas higiénico sanitarias, se excluyan de dicha restricción a las conferencias o encuentros de prensa en las que se aborde la pandemia del coronavirus.

4.- El propio Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo durante su habitual rueda de prensa en Palacio, en la que lo acompañan varios ministros de estado y en la que hoy estuvieron ausentes los periodistas, admitió que se están buscando mecanismos para revaluar la importancia de la presencia física de los hombres de prensa para una mejor interacción en el manejo de la crisis sanitaria.

5.- El Colegio de Periodistas de Lima no duda que el espíritu democrático del gobierno primará para que el periodismo siga cumpliendo sin tropiezos su misión informativa y orientadora sobre la pandemia del coronavirus que afecta a nuestra sociedad.

Lima, 23 de marzo de 2020
Consejo Directivo