Expresamos nuestra protesta por citación de la Segunda Fiscalía Supranacional contra periodista José Briceño

El Colegio de Periodistas de Lima (CPL), ha tomado conocimiento que -durante las últimas semanas- se ha dado inicio a citaciones a periodistas por parte de varias fiscalías, por motivos diversos que generan preocupación, pues algunas van directamente contra el ejercicio de la profesión y libertad de expresión, derechos consagrados en nuestra Constitución.


Semanas atrás advertíamos respecto a la manera en que algunas figuras del ámbito jurídico y político, respondían a las interrogantes y críticas de la prensa. Posteriormente protestamos por el allanamiento policial desproporcionado, contra una periodista del diario Expreso. Hoy nos llama la atención, la citación que la Segunda Fiscalía Supranacional realiza contra el periodista José Briceño Abanto.


Lo preocupante es que en la citación, a realizarse este martes 3 de marzo, se llama al periodista "para que explique el motivo o razón por el cual viene publicando diversas notas periodísticas en el diario Expreso, respecto de Vicente Díaz Arce", un investigado por la Fiscalía.

La citación genera un grave precedente, pues de ahora en adelante cualquier hombre de prensa que escriba o difunda información sobre un investigado por la Fiscalía, podría ser arbitrariamente citado, coaccionando directamente su obligación de informar a la sociedad. Mucho más grave, si es de público conocimiento que el periodista no puede revelar la identidad de sus fuentes informativas.


Nuestro Colegio, como institución que tiene por mandato legal, cautelar y defender la ética, así como la libertad de expresión en todas sus formas, expresa su protesta por este proceder, que se aleja de los fines supremos del ejercicio fiscal; al tiempo que manifiesta su solidaridad con el colega José Briceño Abanto, quien además es dirigente de la Federación de Periodistas del Perú.


Estaremos atentos a este caso y a otros en proceso. Y seremos enérgicos ante cualquier intento de coaccionar las libertades consignadas en nuestra Constitución.

 

Lima, 1 de marzo de 2020.

Consejo Directivo

Colegio de Periodistas de Lima