Comunicado del Colegio de Periodistas de Lima - N°4 - 2020

El Colegio de Periodistas de Lima se dirige a sus miembros, colegas de profesión y a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1.- El periodismo, en las horas de emergencia que le ha tocado vivir al país, terremotos, aluviones, inundaciones, huaycos y terrorismo siempre ha estado en primera línea. Hoy, no es la excepción. Decenas de periodistas, especialmente reporteros de la radio, televisión, prensa escrita y digital así como periodistas y comunicadores que laboran en las áreas de imagen de los ministerios y organizaciones públicas, ponen en riesgo su salud e incluso sus vidas al informar en vivo y en directo a millones de peruanos sobre la pandemia mundial de coronavirus, cuya fase 3, ya se registra en nuestro país.

2.- La libertad de expresión es indispensable para nuestra democracia, pero limita con intereses superiores como son el derecho a la salud y la vida. El Gobierno, la televisión, la radio, la prensa escrita y digital tienen, por tanto, el deber de cuidar a sus periodistas y comunicadores que han asumido el gigantesco reto de informar con verdad y objetividad sobre la emergencia sanitaria.

3.- Por tal motivo, nuestro colegio nacional ha demandado que los periodistas en misión informativa, que están y tienen contacto con el público, deben ser provistos de mascarillas, guantes de látex, gel y otros implementos que los protejan de eventuales contagios. El Colegio de Periodistas de Lima, suscribe a plenitud esa demanda a las autoridades políticas, a los propietarios de los medios de comunicación y los empresarios que tienen el usufructo de un bien público como lo es el espectro radioeléctrico.

4.- Nuestra Orden hace un llamado también a sus miembros y colegas de profesión que utilizan las redes sociales para que no se hagan eco de noticias falsas o rumores que solo provocan incertidumbre y pánico. Debemos recordar que un principio básico de nuestra profesión, nos exige respeto escrupuloso por la verdad, confirmación de los hechos y la cita obligatoria e indispensable de fuentes oficiales.

5.- El Colegio de Periodistas de Lima reitera además su exhortación a la población para que no salga de sus casas, evitando así poner en riesgo a sus propios familiares y al país en general.

Lima, 18 de marzo de 2020
Consejo Directivo