El CPL expresó su preocupación al Gobierno por incumplimiento de la Ley N° 24898

El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) expresó hoy su preocupación por el incumplimiento de la Ley N° 24898, que establece que los jefes de información, agregados de prensa y periodistas que prestan servicio en el Sector Público, Gobiernos Locales, Organismos Descentralizados, empresas del Estado (públicas o mixtas), deben ser necesariamente periodistas colegiados.

En comunicación dirigida al Presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar Labarthe, el Decano del CPL, Ricardo Burgos Rojas, señala que con relativa frecuencia en algunas dependencias públicas la jefatura de la Oficina de Prensa y Comunicaciones es asignada a profesionales de disciplinas diferentes al periodismo o la comunicación social, que son los que reúnen las competencias específicas para esa labor en particular.

En tal sentido, recuerda que recientemente (en mayo pasado) la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) nombró como jefa de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional a la abogada Marjorie Effio Palma, incumpliendo la norma legal vigente. De igual manera ha sucedido en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Finalmente, Burgos Rojas expresa que el CPL valorará mucho que la PCM, el Ministerio de la Mujer y la Municipalidad de Lima revisen ese tipo de nombramientos, en aras del cumplimiento de la ley y de la correcta gobernabilidad, respeto y acatamiento de las normas existentes.