Con la asistencia de más de un centenar de periodistas, estudiantes de Ciencias de la Comunicación y dirigentes de la Orden, el Colegio de Periodistas de Lima (CPL) y el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) inauguraron oficialmente la Primera Asamblea Nacional de Decanos Lima 2019, encuentro que busca evaluar el ejercicio periodístico en nuestro país e identificar los avances y dificultades referentes a nuestra institución.

La conferencia nacional, presidida por el decano del CPL, Lic. Ricardo Burgos Rojas y decano del CPP, Lic. Max Obregón Rossi, inició con la exposición magistral: “Periodismo en la Coyuntura Política, la TV pública en el Perú y operaciones contra el narcotráfico en el VRAEM” a cargo de Ricardo Uceda Pérez, director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS); César Campos Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo del CPP y Hugo Coya Honores, presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano del CPL, quien manifestó el compromiso del Colegio profesional de Lima en relación a la organización del evento más importante de la Orden. “Para nosotros, como Colegio de Periodistas de Lima, es un verdadero placer ser anfitriones de este magno encuentro que convoca cada año a todos los representantes de los Colegio de Periodistas Regionales de todo el país”, dijo. “Hemos dispuesto, desde nuestras posibilidades, todas las acciones necesarias para que la estadía de cada uno de ustedes sea la mejor en nuestra ciudad y en nuestra sede institucional”, añadió el Lic. Ricardo Burgos.

Acto seguido, se dio apertura a la conferencia a cargo de director ejecutivo del IPYS, Ricardo Uceda Pérez, quien refirió los constantes conflictos de intereses que suceden en la política nacional. Explicó, además, cuál es la verdadera labor de los periodistas ante tan compleja situación: “Desde la prensa debemos tratar de emitir un juicio justo. Hay que empezar a llamar la atención a los jueces y fiscales”, enfatizó.

Asimismo, agregó que actualmente el periodismo especializado “adquiere más espacio” en los medios de comunicación. Igualmente, dijo que “hoy más que nunca, es difícil opinar, en los casos que pareces ser más claro”, referente a la cobertura periodística en la coyuntura política nacional.  

Seguidamente, César Campos Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo del CPP, describió algunos roles que el periodista debe asumir como parte de su ejercicio diario. “Es importante que tengamos rigor. Esta característica es vital en el periodismo. Debemos contrastar nuestras fuentes e investigar exhaustivamente los casos que se puedan presentar”, explicó. “No estamos para resolver la problemática nacional sino para exigir las soluciones a las autoridades”, agregó Campos.

A continuación, el presidente del IRTP, Hugo Coya Honores, expuso los avances que viene obteniendo la televisión y la radio nacional. Además, destacó los objetivos que viene persiguiendo la institución que representa: “El papel de nosotros es transformar la vida de las personas”. “La comunicación es, ante todo, dar acceso y oportunidades a las poblaciones y en IRTP estamos trabajando para eso”, declaró Coya.

La ceremonia culminó con las palabras del decano nacional, Lic. Max Obregón Rossi, quien agradeció la participación de los expositores y destacó la importancia del encuentro realizado. Asimismo, incentivó a los estudiantes, periodistas y directivos asistentes, sentir orgullo por ejercer el periodismo. 

La sesión solemne tuvo lugar en la sede institucional CPL, ubicado en la Av. Canevaro 1474 - Lince. La ceremonia contó con la participación de los miembros de la Orden y público en general.

Con la asistencia de más de un centenar de periodistas, estudiantes de Ciencias de la Comunicación y dirigentes de la...

Publicado por Colegio de Periodistas de Lima en Viernes, 14 de junio de 2019