En la ceremonia por el 36° aniversario de la inmolación de los Mártires de Uchuraccay, destacados expositores ofrecieron información relevante sobre los días y horas previos y posteriores al suceso que enlutó al periodismo en la década de los 80.

El fotoperiodista Oscar Medrano y el periodista Carlos Castro –subdirector del diario La República--- narraron hechos de los que fueron testigos; aportaron luces sobre la personalidad, sueños y valores de los ocho periodistas que emprendieron la caminata a las alturas de Huanta, en busca de la verdad sobre las matanzas ocurridas previamente en la zona. Los valientes reporteros tuvieron que sobreponerse al temor natural cuando decidieron emprender una jornada que se sabía peligrosa, y en la que otros periodistas no aceptaron participar.

Orden Guamán Poma de Ayala

La fecha en que se conmemora a los “Mártires de Uchuraccay” fue elegida por el CPL desde el año 2018, para otorgar la medalla de la orden Felipe Guamán Poma de Ayala. En esta ocasión, la directiva del Colegio de Periodistas de Lima decidió por unanimidad distinguir con ella a la destacada periodista Rosana Cueva, tomando en cuenta su infatigable búsqueda de la verdad y su compromiso en defensa de la libertad de expresión.

“Agradecer a todos, porque esta distinción es sumamente especial para mí, sobre todo por la fecha”, declaró la periodista. Además, destacó la importancia de la profesión y su estrecha relación con la verdad: “La verdad nos guste o no nos guste es a la que nos debemos”, enfatizó.

También, en la ceremonia se recordó a José Carlos Kovaleff y Aldo Morzán Ortiz, periodistas que fallecieron a inicios de enero del presente año. En representación de ellos, sus familiares recibieron reconocimientos por su impecable trayectoria.

La sesión solemne tuvo lugar el viernes 25 en el auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores. Asistió el teniente alcalde, Martín Bustamante Castro, en representación del alcalde miraflorino Luis Molina Arles.

🚨 EN VIVO | Ceremonia solemne en homenaje a los "Mártires de Uchuraccay". #CPLima #Periodistas #Comunicadores

Publicado por Colegio de Periodistas de Lima en Viernes, 25 de enero de 2019

         Galería fotográfica

De izquierda a derecha. Carlos Castro Cruzado, Ligia López De Castilla D., Martín Bustamante Castro y Óscar Medrano. Foto: Rubén Alberto Silva Mejía
Algunos familiares de los Mártires de Uchuraccay asistieron a la ceremonia. 
Foto: Rubén Alberto Silva Mejía
La periodista Rosana Cueva recibe el galardón Felipe Guamán Poma de Ayala. 
Foto: Rubén Alberto Silva Mejía
El fotoperiodista Óscar Medrano Pérez narró detalles inéditos sobre la tragedia. 
Foto: Rubén Alberto Silva Mejía
Carlos Castro, subdirector del diario La República, llamó a la reflexión del público asistente. 
Foto: Rubén Alberto Silva Mejía
Rosana Cueva expresó su agradecimiento y destacó la importancia de la profesión en la sociedad. 
Foto: Rubén Alberto Silva Mejía
La lic. Ligia López De Castilla D. expresando el discurso de la Orden profesional.
Foto: Rubén Alberto Silva Mejía
Familiares de los Mártires de Uchuraccay junto a la Vicedecana del Colegio de Periodistas de Lima. 
Foto: Rubén Alberto Silva Mejía