El próximo 14, 15 y 16 de junio el Colegio de Periodistas de Lima (CPL) será anfitrión de la I Asamblea Nacional de Decanos 2019, donde participarán más de 90 delegaciones de todos los Colegios regionales del país.

La significativa conferencia anual refleja el cumplimiento del artículo 52° correspondiente al Capítulo V del Estatuto, que indica su ejecución “dos veces al año y extraordinariamente cuando lo convoque el Consejo Directivo Nacional o a solicitud del 30 por ciento de los Consejos Directivos Regionales.”

De acuerdo con el decano nacional, Max Obregón Rossi, esta importante sesión es el Órgano de Suprema Competencia del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y se realiza con el propósito de “medir la temperatura del ejercicio periodístico en nuestro país e identificar los avances y problemas referentes a la Orden profesional”. Además, según el decano nacional, la Asamblea tiene entre sus fines informar sobre el avance del presupuesto y balance económico del CPP.

Con la asistencia del CPL, la I Asamblea Nacional 2019 tendrá la participación de las delegaciones de Apurímac, Ancash, Arequipa, Cajamarca / Amazonas, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín / Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

En primer lugar, el viernes 14 de junio se realizará la ceremonia de inauguración del congreso, donde los asistentes participarán de cuatro exposiciones. Los temas “El Rol de la Televisión Pública”, “Operaciones contra el narcotráfico y terrorismo” y “Periodismo en la Coyuntura Nacional”, serán dirigidos por Hugo Coya Honores (Presidente de IRTP), César Astudillo (Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas), Ricardo Uceda (Director del Instituto de Prensa y Sociedad) y César Campos (Integrante del Consejo Consultivo del CPP), respectivamente.

Luego, el sábado 15 se llevará a cabo la Asamblea Nacional dividida en dos sesiones. Los temas programados en agenda serán analizados y debatidos para luego ser anunciados a través de la “Declaración de Lima”.

Finalmente, el domingo 16, las delegaciones asistentes visitarán las instalaciones del IRTP y Radio Nacional. Luego, serán trasladados al Museo Real Felipe del Callao.

La I Asamblea Nacional de Decanos 2019 se llevará a cabo en la sede institucional del Colegio de Periodistas del Perú, ubicada en Av. General Canevaro 1468- Lince. La próxima edición será en diciembre del presente, en Arequipa.