Jenny Zúñiga presenta libro sobre la muerte de Javier Heraud en el Colegio de Periodistas de Lima

Una exhaustiva investigación de aproximadamente dos años, permitió que la periodista, escritora y miembro de la Orden, Jenny Zúñiga Mourão, origine una nueva hipótesis referida a la muerte del poeta, profesor y guerrillero, Javier Heraud Pérez, en una obra literaria.

El libro “En los zapatos de Javier Heraud”, de acuerdo con Zúñiga, surge de los apuntes y documentos que regocijaba su padre, quien percibía injusta la muerte del poeta peruano: “Mi papá era un exempleado del Ejército al que le gustaba mucho leer y guardaba toda la historia de Javier Heraud. Él me perseguía y me decía: ‘Tienes que averiguar más sobre su muerte’”.

Aunque diversos factores impidieron su exploración cuando era joven, fue el deceso de su padre que la motivó a emprender una travesía periodística por Madre de Dios, departamento donde, actualmente, se ejecuta un tour que lleva el mismo nombre del literato.

“Cuando mi papá fallece, mientras ordenaba su escritorio, abro una caja que tenía mi nombre escrito y lo primero que encuentro es un archivo de Heraud. Me quedé impresionada y comienzo a revisar todo el material, y había indicaciones como “pregunta esto, pregunta lo otro”, indica Zúñiga.

“En los zapatos de Javier Heraud” exterioriza cómo se genera una apresurada operación de guerrilla en el Perú, al poco tiempo de recibir una obstruida instrucción militar, para formar guerrilleros, a jóvenes desde los 19 años. En Cuba, Fidel Castro los agrupaba con otros mayores, y con ellos se preparaba una gran marcha para el Perú, la cual sería liderada por Héctor Béjar.

“No ha sido fácil la investigación para escribir este libro. He encontrado la posverdad de las becas para estudiantes a Cuba, en el inicio de los 60´. Muchos jóvenes, como Javier Heraud, durante el gobierno en dictadura en el año 1962, realizaron muchos esfuerzos para salir del país, ilusionados para estudiar en el extranjero”, subraya en la obra.

La hipótesis que Zúñiga desarrolla narra el ingreso de los guerrilleros al Perú, los cuales coincidían con un gran mitin de Belaúnde en la plaza central de Madre de Dios. Ellos fueron delatados, y desde ese primer momento que cruzan el río, los persiguen por toda la ciudad. Más tarde una historia con pocos detalles explicaría el asesinato de Heraud en una pequeña canoa al lado del sobreviviente Alain Elías.

“Confrontar la posverdad después de 56 años es lo que nos corresponde como periodistas. Nosotros cumplimos con entregarles los mejores testimonios recogidos durante todos los tiempos”, señala la autora. “El libro es una forma de comprender y desarrollar el periodismo de investigación, en los enrevesados caminos de la literatura”, añade.

La obra “En los zapatos de Javier Heraud” será presentada el próximo 14 de noviembre a las 19:00 horas en la emblemática sala “Mártires de Uchuraccay” del Colegio de Periodistas de Lima. El ingreso es gratuito.

#AvanzamosContigo | 📚 El próximo 14 de noviembre, la periodista, escritora y miembro de la Orden, Lic. Jenny Zuniga...

Publicado por Colegio de Periodistas de Lima en Viernes, 1 de noviembre de 2019