“El simple deseo de retratar algún acontecimiento o escenario significa que la fotografía es amor a lo que percibimos”, explicó el reportero gráfico peruano, Zergio Valencia Meneses, sobre el registro fotográfico y sus definiciones.

En la primera sesión del conversatorio “La fotografía a través de las nuevas herramientas tecnológicas” realizado el sábado 31 de agosto, Valencia Meneses impartió sus conocimientos y sugirió algunas recomendaciones relacionadas a la cobertura de noticias y eventos internacionales con el uso de técnicas y aplicaciones desde el celular.

Según Valencia, el fenómeno de la inmediatez suprimió el hábito de conservar fotografías que podrían ser valiosas. Las herramientas tecnológicas (celular, computadora, etc.) y las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.) en algunas ocasiones nos sugieren publicar de forma constante imágenes que podrían contener mucho valor a largo plazo. Sin embargo, esto podría evitarse si disponemos de una carpeta de archivo digital para nuestras actuales y futuras tomas.

“Si solo hace 10 décadas los reporteros gráficos reservábamos más de 36 tomas en un rollo, ¿por qué ahora caer en la tentación de publicar todo? La reserva de nuestro material fotográfico no debe ser desplazado por la excesiva primicia de la era digital”, indicó Valencia.

De igual modo, el reportero gráfico peruano dio a conocer a través de múltiples ejemplos cómo algunos aplicativos móviles ayudan a revelar tomas que registramos desde el celular.

Los programas como Snapseed, contribuye a obtener una imagen de mejor calidad gracias al aumento de iluminación y pixeles que proporciona. “Desde la apariencia, si antes utilizábamos químicos para nuestras fotografías en los laboratorios, ahora podemos obtener resultados parecidos por medio de este aplicativo”, sostuvo.

Finalmente, el director secretario del CPL, Lic. Víctor Urquiaga, fue el encargado de cerrar la primera sesión del conversatorio que contó con la participación de 32 asistentes, entre estudiantes, periodistas y afiliados de nuestra institución.

La exposición del reportero gráfico peruano continuará el próximo sábado 07 de setiembre, en la segunda y última sesión del evento académico organizado por la Orden. Las inscripciones aún están abiertas.

#Ahora | Con la asistencia un gran número de estudiantes, colegas y miembros de la Orden, culminó con éxito la primera...

Publicado por Colegio de Periodistas de Lima en Sábado, 31 de agosto de 2019