El periodismo continúa adoptando nuevas herramientas para amoldarse al mundo digital. De acuerdo con Ignacio Negri, en su artículo “El periodista digital, como artesano de la información”, publicado en el 2do. Foro de periodismo digital en Rosario, Argentina, el periodismo actual requiere de un comunicador que sea seleccionador de imágenes, conozca portales, blogs de imágenes de libre circulación, sepa manipular cámaras digitales y tenga conocimiento de programas de edición.

Otra opinión es la del periodista Mark Briggs, quien en su ebook Periodismo 2.0 explica: “Si se ama el periodismo se tiene que amar la opción de tener más herramientas a su disposición y más interacción con la audiencia y la proximidad de la desaparición de las tradicionales restricciones de tiempo y espacio”.

El periodismo digital ofrece un estilo particular de informar que hace uso de diferentes tecnologías para favorecer la narrativa. En resumen, el nuevo perfil del periodista o comunicador digital podría ser el siguiente:

  • Contar con estudios en Ciencias de la Comunicación, Periodismo o afines. La universidad siempre será fundamental para el conocimiento periodístico y la formación ética de una persona que desee ejercer la labor de informar.
  • Dominar más de 2 idiomas. En la actualidad, la información está a un solo click. Los periodistas actuales necesitan conocer otros idiomas a fin de comunicar hechos que suceden alrededor del mundo.
  • Usar nuevos dispositivos. Sin duda, la tecnología está acorde a la comunicación. La existencia de aplicaciones y aparatos digitales facilitan la actividad periodística, conocerlos permitirá una labor más rápida y eficaz.
  • Tener experiencia en gestión de contenidos. Los periodistas ya no solo reportan sucesos para darlos a conocer. Actualmente, el oficio de Community Manager es uno de los destinos donde van a parar los comunicadores. Esta actividad exige creatividad para crear contenidos acordes a los públicos que navegan en las redes sociales.
  • Conocer fotografía, video, audio y streaming. La convergencia de medios trajo consigo la transformación de la forma de comunicar las noticias. Por ende, saber fotografía, editar videos y conocer el procedimiento para transmitir online es vital para informar a nuestra audiencia.