Pronunciamiento: Deploramos la abrupta remoción del presidente del IRTP, Lic. Hugo Coya Honores, por parte del Gobierno

El Colegio de Periodistas de Lima, lamenta la decisión del gobierno de remover del cargo de presidente del IRTP al señor Hugo Coya Honores, miembro de nuestra Orden y distinguido profesional que ha brindado al Canal 7 y Radio Nacional la imparcialidad informativa y la presencia pluricultural que por mucho tiempo había sido olvidada.

El funcionario Hugo Coya Honores se encuentra actualmente en Europa, donde ha presentado un libro de su autoría y a partir de este lunes debía representar al Perú en un foro de televisión europeo que incluye la suscripción de convenios con la BBC de Londres y otras televisoras.

Deploramos, por tanto, la abrupta decisión del Presidente de la República Martín Vizcarra y el Ministro de Cultura Francisco Petrozzi, refrendada en la resolución suprema 013-2019- MC de dar por concluída su designación, precisamente en momentos en los que se encuentra en gira de trabajo personal y oficial.

Si bien es cierto, la designación de los altos funcionarios en el gobierno, responde a la calificación de cargos de confianza, preocupa al Colegio de Periodistas de Lima que el Canal 7, la única televisora que suscribió el pacto ético electoral para garantizar la neutralidad de los medios de comunicación, frente al proceso electoral en marcha, modifique su comportamiento informativo y ético a la luz de los últimos acontecimientos.

En tal sentido, la Orden, que representa a más de 5 mil periodistas y comunicadores colegiados de Lima, estará vigilante que los medios de comunicación del estado informen con pluralidad y neutralidad, a efecto de no torcer, a través de contenidos direccionados, el voto ciudadano y la transparencia de las próximas elecciones, única garantía de una plena democracia.

La oportunidad también es propicia para que en un futuro cercano, se constituya en nuestro país una instancia autónoma para el manejo de los medios públicos de comunicación.

 

Lima, 01 diciembre de 2019.

Consejo Directivo

Colegio de Periodistas de Lima