En ocasión del Día Internacional de la Mujer, El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) en cooperación con la Universidad Ricardo Palma (URP) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC) realizó una nueva sesión solemne a fin de reconocer a 12 destacadas profesionales de las especialidades de las Ciencias, la docencia y el periodismo.

La ceremonia, presidida por el Lic. Ricardo Burgos Rojas, Decano del CPL; el Dr. Gustavo Gonzales Rengifo, Presidente del ANC y la Dra. Verónica Rubin de Celis, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de la URP contó con la gentil presencia de la Presidenta de la Federación Nacional de Periodistas de Ecuador (FENAPE), Nidya Susana Piedra.

El Dr. Gustavo Gonzales Rengifo, encargado de la apertura del acto, manifestó su conformidad sobre la mutua colaboración de las entidades encargadas de velar por la sesión y destacó el valor que favorece las Ciencias en nuestra sociedad.

“Quiero felicitar a todas las integrantes de la Academia de Ciencias por su contribución a la sociedad, y especial a las cuatro destacadas profesionales que hoy serán homenajeadas por parte de nuestra institución”, manifestó el Presidente del ANC. “No lo olviden, la Ciencia nació para ayudar al prójimo”, agregó.

Acto seguido, el Dr. Gonzales hizo entrega de sus respectivas distinciones a Nicole Bernex, Ruth Shady, Magdalena Pavlich y Olga Lock, todas reconocidas profesionales nacionales de las Ciencias.

Seguidamente, el Decano del CPL, Lic. Ricardo Burgos fue el encargado de continuar el homenaje expresando, en primer lugar, el discurso representativo de la Orden.

“Hoy el Colegio de Periodistas de Lima alberga a más de 4000 periodistas profesionales. De ese número un 70% son mujeres, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción”, dijo. El Lic. Burgos también se refirió sobre la constante incorporación de mujeres periodistas a la Orden asegurando que “hoy más que nunca tenemos más mujeres que ejercen la profesión”.

A continuación, el Decano del CPL hizo entrega de la medalla “Ángela Ramos Relayze” a las periodistas Zoraida Portillo, Cristina Miranda y Carmen Barrantes por su destacada labor en el campo del periodismo especializado. Además, la Presidenta del FENAPE, Nidya Susana Piedra, también fue distinguida, al recibir el diploma conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer.

Posteriormente, la Dra. Verónica Rubin de Celis, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de la URP, distinguió a la Dra. Aida Vadillo, a la Arq. Teresa Edwards, a la Dra. Vera Alleman y a la Mag. Milly Ahón. Todas ellas reconocidas docentes que desplegaron su profesionalismo en la Universidad Ricardo Palma.

La ceremonia culminó con las palabras de la Dra. Rubin de Celis, quien expresó tu total agradecimiento y felicitó a las mujeres homenajeadas: “Muchas felicitaciones a cada una de ustedes, todos estamos agradecidos y orgullosos de la contribución que ustedes realizan día a día en las especialidades en que se desempeñan”, dijo.

La sesión solemne tuvo lugar en el Centro Cultural Ccori Wassi, ubicado en la av. Arequipa, Miraflores. La ceremonia contó con la participación de los miembros de la Orden y público en general.

 

Homenaje a la doctora Ruth Shady y otras mujeres exitosas

#EnVivo La doctora Ruth Shady, Directora de la Zona Arqueológica Caral y Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia de IANAS, recibe el reconocimiento por la Academia Nacional de Ciencia en el #DíaInternacionalDeLaMujer, organizado por la Universidad Ricardo Palma, la Academia Nacional de Ciencias y el Colegio de Periodistas de Lima.